sábado, 13 de septiembre de 2008

Caracas en Bici


Caracas es una ciudad caótica, urbe bañada de tráfico y desorden. Desde hace más de un año mi método de transporte favorito es mi bicicleta, a la que le puse un nombre María Antonieta. Normalmente mis rutas favoritas son desde La Castellana a Santa fé, Los Naranjos, o el circuito del Country, Chacao y Los Palos Grandes.Ayer mi compañera de grupo, otra ciclista, se cayó en chacao porque un carro se atravesó de manera agresiva. Aunque sé que es una ciudad peligrosa, siempre trato de no ser paranoica y disfrutar de mi deporte, de no permitir que el miedo se apodere de uno para dejar de hacer las cosas que nos gustan.

Hoy, sábado 13 de septiembre, lamentablemente tuve mi primer accidente grave, estaba por la tercera avenida de los palos grandes, frente al excelsior gamma y un carro plateado, se desplazaba cerca de mi, lo pasé y al pasar el cocuyo seguí subiendo, quise cruzar a la izquierda para tomar ese lado de la calle, saqué la mano y ví el vehículo plateado a una distancia adecuada para pasar, la mujer que conducía el auto probablemente iba distraída y en vez de darme paso aceleró y me llevó de costado, mi bicicleta y yo terminamos por debajo del carro y entre las dos ruedas. Reaccioné rapidamente y respiré profundo, me dí cuenta que sentía las piernas y no me dolía nada a gran escala, como pude me salí de debajo del carro y ví una gran herida en mi pierna izquierda, volteé la cara y no la quise ver más para no desmayarme. La señora salió del carro histérica y fui yo, irónicamente, quien tuvo que calmarla a ella, los peatones me ayudaron, principalmente un chico que llamó a las personas que más rápido podían venir en mi ayuda. Luego llegó Salud Chacao y me llevaron a la sede del Rosal, allí me agarraron 30 puntos en la pierna y afortunadamente, y gracias a Dios, no tuve ninguna fractura. Espero mi recuperación, y espero volver a sentarme en una bicicleta sin sentir pánico, mi bicicleta quedó en aparente pérdida total, ya veremos si tiene arreglo, pero se ve muy mal, afortunadamente a mi no me pasó nada cercano a eso, pero sé que me salvé de un accidente grave. Hoy abro este blog, que pretendía abrirlo hace un tiempo,junto con otra compañera ciclista, para proponer una ciudad más transitable de manera ecológica, no solo los domingos en la Cota Mil, sino a diario, a que entendamos que cada día somos más los que transitamos por la ciudad en bicicleta, que si eres un conductor de vehículos automotores, no trates de robarle al tiempo dos segundos por no ceder el paso, que respetes al que va en una bici, puede ser tu hijo, tu hermano, tu padre, tu amigo. Me gustaría saber si hay más personas que opinan como yo y crear una reunión de todos aquellos, patineteros, ciclistas, peatones, rollers, ecologistas, a los que nos gusta colaborar con nuestra tierra, andar en bici, a pie, en patineta, en patines, unirnos. Hacer una reunión de todos para que en una voz intentemos crear conciencia. Propongo el domingo 5 de Octubre para salir a la calle, punto de encuentro: Cota Mil a la altura de Altamira. Vamos a llevar pancartas por una Caracas Verde, para que sea más llevadera, por hacer posible que podamos andar en bici por ciertos lugares, porque las ciclovías no sean sólo rayas pintadas en el asfalto que nadie respeta, por una conciencia ecológica y por un mejor planeta. Aunque suene utópico, solos no hacemos nada, pero todos juntos podemos lograr algo. Te invito a unirte este blog: www.ccsverde.blogspot.com y al grupo en facebook. Escríbenos un correo si quieres colaborar o ser parte de ccsverde@gmail.com


Ruédala!!!!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bolas pana, a mi también me paso algo parecido estaré ahí ese día, pa' lante!

Claudia Cazorla dijo...

Espero que tu herida esté sanando bien. Me solidarizo completamente con la causa, yo no ando en bici, sino a pie y el irrespeto de los conductores es realmente lamentable. Ya no importa de qué color esté la luz del semáforo, que vayas caminando por la acera o que intentes pasar por un paso de cebra, aquí, al contrario que en otras ciudades, el peatón no tiene preferencia de paso, es más el peatón es prácticamente invisible y si por casualidad al peatón se le ocurre ejercer su derecho de paso es, con un poco de suerte, insultado por los conductores o atropellado, como te pasó a ti.
No creo que esté ese fin de semana, pero cuenta conmigo para esta causa. Hay que crear un poco de conciencia y mucha intención de convivir.

Anónimo dijo...

Ha que enfrentar los autos, ellos violan las normas con arrogancia y egoismo. Ya que los oficiales de transito no hacen nada, ha que colocarles calcomanias o algun aviso diciendoles: "Sea amable, no le robes la acera al peaton". Hasta cuando el peaton tiene que calarse las acciones groseras, contaminantes, anti-publicas y barbaras de los autos? El carro es la amenaza principal a todo lo publico y a una ciudad mejor: lease, a una mejor sociedad. No es que los carros sean "buenos y malos como cualquier cosa, solo ha que saber manejarlo. . ." Son una amenaza al ambiente y a la vida y a todo lo bueno que puede tener una urbe. Hagamos algo.